domingo, 7 de junio de 2009

LA MAYOR MANIFESTACIÓN QUE SE HA LLEVADO A CABO EN PALMA

Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/30/baleares/1243686084.html
Ni las previsiones más optimistas auguraban una respuesta tan contundente de la sociedad al llamamiento del Círculo Balear por la libertad lingüística. Más de 15.000 personas según ha confirmado un responsable de la Policía Nacional a la asociación -25.000 según los organizadores- han dicho basta esta mañana en Palma a la imposición del catalán en las Islas en la primera concentración de la historia de Baleares por la libre elección de la lengua. Por el momento, Delegación del Gobierno no ha ofrecido cifras. Los manifestantes -entre los que se encontraban importantes miembros de la política y del mundo empresarial- han marchado desde el palmesano paseo del Borne hasta la Plaza Major bajo el lema "Nuestras lenguas nos unen, volem llibertat d'elecció".
Media hora antes de que comenzara la marcha, el Borne ya bullía de agitación, han sido muchas las personas que han decidido acercarse con tiempo a la concentración y esperaban pacientemente el comienzo de la marcha mientras los efectivos policiales tomaban posiciones. Todo estaba preparado y listo para comenzar, nadie quería perderse la oportunidad de defender el uso de su lengua.
A las doce en punto, la gran serpiente humana se ponía en marcha con los organizadores a la cabeza y comenzaban a escucharse los primeros lemas de los manifestantes. Al frente de la marcha se encontraban, entre otros, el presidente de la entidad convocante de la marcha, Jorge Campos, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, el presidente del PP de la comarca alavesa de Ayala, Santiago Abascal. Un poco más atrás se ha podido ver al alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, a la presidenta de UPyD, Rosa Díez, o al líder de Ciutadans, Albert Rivera, entre otros.